Hace algunos años la única imprenta que existía en Sahuayo, Michoacán, era la de Don Constantino Amezcua ubicada en la actual calle de Victoria frente al hotel imperial.
BREVE HISTORIA DE IMPRENTA DEL SGDO. CORAZON S.A. de C.V.
En esta imprenta trabajó desde los 13 o 14 años el señor Don Carlos Gutiérrez Burgos , pues en ese tiempo no había recurso económicos por parte de su familia para seguir con sus estudios de secundaria ya que tenían que salir de Sahuayo., y la costumbre era aprender algún oficio, y de los cuales aprendió varios entre ellos., panadería, carpintería, herrería, etc.
Don Carlos nació un cuatro de Noviembre de 1932 en Ocotlán Jalisco, pero a los dos años de edad llegó a vivir a Sahuayo debido al trabajo de su papá, Don Clemente Gutiérrez Amaral, que era jefe de telégrafos y los cambiaban de lugar de residencia constantemente.
En 1954 Don Carlos se independizo y abrió su propia imprenta en la primera cuadra de la calle Constitución en el No. 29. Con una maquina tipográfica Chandler y unas cajas de tipos de letras esto fue posible con sus ahorros, el apoyo de su hermano el Pbro. Don Clemente y sus papás Doña Eloisa Burgos Guerrero y Don Clemente Gutierrez Amaral para la compra del equipo. Más adelante esta imprenta serviría de escuela, pues de ahí surgieron la mayoría de los impresores de Sahuayo, esto en los sesentas y setentas.
Entre las publicaciones que se imprimían (de las cuales fue parte activa) en su taller y que podemos destacar por su huella y trascendencia se encontraba el periódico Tribuna, del cual Don Carlos fue cofundador junto con su compadre Don Tarcicio Amezcua Barajas y Don Alberto Barragán Degollado; el periódico Antena, La Voz de Sahuayo , El Imparcial además de ofrecer los servicios de papelería comercial, invitaciones, tarjetas de presentación ente otros.
Junto con el padre Don Rosendo Villaseñor en los años sesenta se fundó también la hojita parroquial El Pastorcito., más o menos en 1979 fue retomada por el Sr. Cura Don José Alvarez Ruiz conocida ahora como Mensaje.
Fue en los 90´s que Luis Manuel y Clemente Gutiérrez Castellanos, segunda generación de esta imprenta, se han hecho cargo del negocio buscando siempre que el buen trato permanezca, a pesar del paso de los años manteniendo su filosofía, “Si tú, al cliente, los tratas con respeto ,amabilidad honestidad., el cliente te acepta y permanece contigo ”, comenta Luis Manuel.
Siempre ponen por delante la amabilidad y transparencia, también el cumplir en los tiempos de entregas lo más posible y tener empatía hacia sus clientes., que en muchas ocasiones más que clientes se hacen amigos. De esta manera es como han logrado mantener clientes desde 1970 que iniciaron los papás de las empresas y continuamos con su descendientes.
A través del tiempo La Imprenta del Sgdo. Corazón S.A de C.V. ha ido mejorando sus procesos y buscado estar actualizados en el uso de tecnología de impresión:
De los años 1954 a 1968 usaban tipos movibles, donde colocaban letra por letra de una caja a un componedor para armar una palabra, renglones y columnas; a mediados de los 70´s adquirieron el linotipo; este hacia lingotes o renglones de plomo para formar una plana completa y al terminar de usarlo se reciclaban. En 1978 se compraron una máquina automática Kelly para acelerar el proceso de impresión de sus publicaciones, y a principios de los 80´s el Offset comenzó a ser utilizado en su imprenta, siendo los segundos en Sahuayo en utilizar esta tecnología.
Para 1997 introdujeron una prensa de flexografía de tres tintas, máquina que en ese entonces ninguna imprenta en gran parte del estado de Michoacán tenían; y de las cuales, a decir de Clemente, a la fecha hay muy pocas en el estado, alrededor de tres ciudades la utilizan. Es en este último proceso de impresión es donde La Imprenta del Sgdo. Corazón S.A. de C.V. se ha enfocado para crecer, por lo cual en 2007 invirtieron en la compra de un equipo de 6 tintas para poder brindar más opciónes a sus clientes., en el año 2016 se adquirieron 2 estaciones de impresion más y poder imprimir hasta 8 tintas más laminado o 7 tintas más barniz UV. logrando más versatilidad en la elaboracion de sus etiquetas.
Su buen servicio, tradición, valores hace que cualquiera que sea la técnica que utiliza, esta imprenta sea la mejor opción para sus requerimientos personales o de su empresa.